Historia de O es una novela erótica, publicada en 1954, de la escritora francesa Pauline Réage, pseudónimo de Dominique Aury, nacida Anne Desclos (1907-1998) Intelectual francesa además de escritora, Dominique Aury no pensaba en publicar sus trabajos, los escribió como un desafío que emprendía para conquistar todavía más a su amante, Jean Paulhan (1884-1968).
La novela narra la historia de una fotógrafo de modas parisina sólo conocida con la inicial O, que, por amor a su Amo, René, ingresa en una comunidad Sadomasoquista donde se convierte, voluntariamente, en un objeto sexual, siendo sometida a todo tipo de prácticas sexuales, sádicas y masoquistas.
La primera edición en la lengua española se publicó en México en 1962. En 1977 se publicó por primera vez en España. En 1975 fue llevada al cine por el realizador Just Jaeckin y protagonizada por Corinne Clery. La película Historia de O se ha convertido en todo un icono de culto para los amantes del BDSM.
/~~~~~~~/
Últimamente están «de moda» las novelas eróticas de corte Sadomasoquista como la famosa trilogía 50 Sombras de Grey y alguna que otra más, pero la verdad es que ese tipo de novelas existen desde hace mucho tiempo.
Ya en 1919, la autora británica Edith Maude Hull (1880–1947) escribió El Árabe (The Sheik) un libro que vendió más de 1.200.000 copias sólo en su versión de tapa dura, y que fue tildado de pornográfico, lascivo y, en algunos casos, de Sadomasoquista.
A. N. Roquelaure, pseudónimo de Ann Rice (1941-2021) mundialmente conocida como la autora de las Crónicas Vampíricas y de su mejor novela llevada al cine Entrevista con el Vampiro, escribió en 1983 y 2015 la Tetralogía de la Bella Durmiente: El rapto de la Bella Durmiente, El castigo de la Bella Durmiente, La liberación de la Bella Durmiente y El reino de la Bella Durmiente, novelas de corte Sadomasoquista, donde, lejos de los idílicos cuentos de hadas, Bella Durmiente es sometida a todo tipo de castigos para que aprenda Respeto y Obediencia. (Sí, sorprendentemente tiene una gran similitud con la famosa trilogía de E.L. James, 50 sombras de Grey).
Anteriormente, a mediados del siglo XVIII, existió el gran filósofo y escritor Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814) más conocido mundialmente por su título nobiliario, Marqués de Sade.
Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje es su obra más famosa. Fue adaptada al cine en 1975 por el autor y cineasta neorrealista italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) quien sería asesinado después por filmarla ese mismo año.
El Marqués de Sade no tuvo una vida fácil, ya que, aun siendo marqués, pasó veintisiete años de su vida encarcelado y encerrado en diferentes fortalezas y manicomios. También figuró en las listas de condenados a la guillotina. Fue liberado el 1 de abril de 1790, en plena Revolución Francesa, y sus primeras palabras al ser liberado fueron: «El Mundo que tenía la locura de echar tanto de menos, me parece tan aburrido, tan triste… Nunca me he sentido tan misántropo como desde que he vuelto entre los hombres».
Por si esto fuera poco, todas sus obras fueron incluidas también en el «Index librorum prohibitorum» (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia Católica, ya que en ellas son característicos los antihéroes, protagonistas de violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican sus actos. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes; resalta por encima de todo en sus escritos la idea del «triunfo del Vicio sobre la Virtud».
Su nombre ha pasado a la historia convertido en sustantivo. Desde 1834, la palabra «Sadismo» aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos sádicos sobre otra persona.
Palabras tales como Sádico, Masoquista, SadoMasoquista y muchas otras palabras relacionadas con el BDSM, se las debemos al gran Marqués de Sade.
Con ésto sólo quiero decirte que la próxima vez que veas una novela que sea «best seller» y de corte Sadomasoquista, piensa que no es algo nuevo, que ese tipo de escritos y novelas han existido desde siempre, o dicho de otra forma, el SadoMasoquismo o BDSM no es algo que haya sido inventado por autores actuales «de moda».
BreakThöven